martes, 23 de septiembre de 2014

El cuerpo dice, lo que las palabras callan

Cuando no podemos poner en palabras lo que sentimos o lo que nos pasa, el cuerpo de alguna manera nos lo hace sentir.
Se dice, que el cuerpo dice, lo que las palabras callan..
Es muy importante aprender a decirles a los demás lo que sentimos, poder “poner en palabras” nuestras sensaciones, emociones o deseos.
Poder expresarnos libreme
nte con un otro que nos pueda escuchar de verdad.
Al hacer esto, nos libramos de muchas cosas, y en especial de que lo “no dicho” se aloje en nuestro cuerpo.
Justamente cuando no ponemos en palabras, cuando no decimos algo de lo que nos pasa, por la razón que fuere, nos guardamos eso dentro nuestro, el cuerpo se encarga muy rapidamente de alojarlo allí, y hacer un “síntoma”.
Es muy importante, poder escuchar también a nuestro cuerpo, lo que el necesita, lo que le pasa.
Escuchar un síntoma que nuestro cuerpo nos imponga, hacernos cargo de el, de que nos quiere decir ese síntoma, de que hay detrás de el, es parte del camino personal que debemos afrontar como seres humano cada día.
Si pasa un tiempo en donde nuestro cuerpo nos da “señales” haciendo síntomas, y no le damos importancia, caemos en la posibilidad de que nuestro cuerpo se enferme. Y eso seria aun mucho mas difícil de resolver.
El cuerpo se expresa por sintomatología, que es ni más ni menos una serie de síntomas por los que nos dice claramente que está pasando a nivel emocional. Ante dolores repetitivos y baja de defensas constante, es importante revisar que está pasando a nivel emocional.
Las enfermedades se deben a un gen, la mayoría de las personas sufren y padecen males porque acumulan resentimientos, odio, furia, viven aferradas al pasado y a las ideas del pasado, cargan con distintas situaciones que le generan tristeza.

Las emociones surgen a través de los pensamientos que nos controlan y llega un momento en el que el cuerpo dice, “esto tiene que salir por algún lado” y es a través de una gran cantidad de síntomas o enfermedades, que no es más que el cuerpo hablando.
Tus dolores callados hablan en tu cuerpo…… entonces muchas veces la boca calla lo que el cuerpo grita….
Por ello la importancia de expresar lo que nos pasa, en el momento presente, poder decir todo aquello que sentimos, e intentar que aquellas sensaciones displacenteras no se alojen en nuestro cuerpo, poder trabajarlas y de ser necesario darles otro sentido.
Ser conscientes de la importancia de nuestro cuerpo, y tener presentes que nos acompañara durante toda nuestra existencia.

La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma” R. Bach
Un maestro decía que las enfermedades son “cristalizaciones de las emociones contenidas”:

Valeria Bronstain 
Consultora Psicológica 
"Atención Individual"
Adultos, Adolescentes, Pareja y Familia
Procesos terapéuticos 
Focalizados en el Aquí y Ahora
Desde una mirada Humanística
Especialista en Discapacidad y ACV
15-67174759 
valeria8126@gmail.com
www.valeriabronstain.com.ar







No hay comentarios:

Publicar un comentario