martes, 23 de septiembre de 2014

Consultoria Psicológica (Counseling) 

El Counseling es una profesión de ayuda psicológica; que facilita un proceso de
cambio en personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad,
para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención primaria,
secundaria y terciaria; trabajando interdisciplinariamente. 

Nuestra tarea consiste en acompañar a una persona en el proceso de conocerse,
comprender porqué le ocurren ciertas cosas y con qué recursos cuenta para
enfrentar sus dificultades. 

La realidad demuestra, que sean cuales sean estos recursos, y provengan de donde provengan, identificándolos y poniéndolos en acción, se puede lograr una vida plena y armoniosa. 

El Counseling o la Consultoría Psicológica asiste a personas normales (sin patologías mentales ni trastornos de personalidad) en momentos de crisis y cambio. 
El Counselor (Consultor Psicológico) como profesional de la salud entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas, incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente durante la existencia, forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen patología. 

En sus tratamientos, un Counselor no persigue un propósito curativo ni se refiere a sus consultantes como pacientes. Normalmente se acerca a ellos desde una posición de simetría evitando ubicarse en un lugar de supuesto "saber" al que consultante se somete pasivamente para solucionar sus problemas. 

Dado que al aceptar a un consultante un Counselor entiende que está trabajando con una persona sana y con plena disponibilidad de su potencial psicológico, su tarea de ayuda se centrará fundamentalmente en que la persona pueda encontrar la forma de utilizar este potencial para resolver sus problemas. 

Es en estos términos que el Counselor puede actuar como importante factor en la prevención de la psicopatología y promoción de la salud mental. 

El Counseling, tiene una fuerte impronta humanista especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Rogers, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por sí mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible. 

El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos. 

El counseling es una profesión en si misma que facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.

Ayuda a mejorar los vínculos personales, a transitar etapas de duelos, a superar crisis y conflictos, y en la toma de decisiones importantes. También busca lograr un mayor autoconocimiento y así posibilitar los cambios muchas veces deseados. Acompaña procesos de discernimientos vocacionales en adolescentes-jóvenes. 

En consultorio privado asiste a individuos, parejas o familias en temas como sexualidad, adicciones, crisis vitales, orientación vocacional, maternidad, adolescencia, problemas laborales y relaciones interpersonales.

Objetivos de la Consultoria Psicológica 

*Prevención y promoción del bienestar individual y grupal. 

*Asistencia para el cambio (resolución de problemas, conflictos que producen "mal estar", perturbaciones emocionales y/o dificultades vinculares). 

*Facilitación del crecimiento y del desarrollo personal. 

*Facilitación del despliegue humano.

*Que la persona aprenda a construir felicidad. 

*Que se vuelva cada vez más "ella misma". 

*Que alcance su máximo potencial. 

*Que desarrolle su espiritualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario